miércoles, 12 de noviembre de 2014

CONSEGUIR EL ÉXITO DE NUESTRO ALUMNO CON TDA-H EN EL AULA

En primer lugar, me gustaría comentar que los indicadores que se citan a continuación son a nivel general, ya que cada alumno es diferente y habría que adaptarlos y adecuarlos a las características de nuestros alumnos y nuestras aulas.

Indicadores que nos pueden llevar a conseguir el éxito con nuestro alumno TDA-H en el aula:

  • El aprendizaje cooperativo: trabajar en pequeños grupos, repartiendo responsabilidades a cada uno de nuestros alumnos y con libertad para aportar cada uno sus ideas, sintiéndose escuchado e integrado dentro del grupo.
  • Potenciar su creatividad.
  • Partir de centros de interés cercanos a nuestros alumnos, motivándoles hacia el aprendizaje.
  • Evitar explicaciones magistrales largas para que los alumnos desconecten. 
  • Preguntar frecuentemente sobre lo que acabamos de explicar para ver si siguen la explicación, así como pedirles que nos pongan ejemplos.
  • Evitar estímulos extras en la parte delantera del aula, procurando poner pósters, murales, trabajos,...en el resto de la clase para evitar distracciones.
  • Colocar al alumno con TDA-H cerca del profesor y de un compañero que le pueda servir como modelo de referencia. 
  • Nombrar al alumno con TDA-H secretario y permitirle cuando creamos necesario salir del aula a hacer un recado, colocar el material, repartir los libros,...
  • Estructurar sus actividades en pasos, sobre todo cuando se traten de tareas largas. Evitar mandarle un número excesivo de ejercicios, si bien podemos pedirle que primero haga dos y nos los enseñe, luego otros dos, y así sucesivamente.
  • Premiarle sus conductas positivas mediante el refuerzo positivo.
  • En determinados casos, podemos adaptarles los exámenes para que les resulten más atractivos visualmente.


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